miércoles, 25 de marzo de 2020

MÚSICA SABANERA COLOMBIANA

La música sabanera como su nombre lo indica es propia de la región sábanas, conformada por los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba,  costa norte de Colombia, en ella existe una variedad de géneros y ritmos que la hacen muy atractiva ante numeroso público e intérpretes de talla nacional e internacional. De lo anterior,  podemos destacar: en la música de gaita ritmos como: el chande, el mapalé, la puya, el porro, chalupa, entre otros. Asimismo,  la música de banda de vientos también llamada papayeras tiene ritmos como el porro palitiao, porro tapao, fandango, puya y mapale, cumbión. 
Ahora bien, detengámonos un poco en lo que refiere la música con acordeón, ahí también encontramos una variedad de ritmos importantes como: el paseo, merengue, porro, cumbia, pasebol, paseaito, pasaje, fandango y chande, siendo alguno de ellos de gran aceptación en el exterior como la cumbia y el pasebol. Del mismo modo, se destacan grandes intérpretes como: Los corraleros de Majagual, Calixto Ochoa, Lisandro Meza, Aníbal Velázquez, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Rodrigo Rodriguez, Miguel Durán, Julio de la Ossa, Adolfo Pacheco, Felipe Paternina, William Molina, Aniceto Molina, Rubén Darío Salcedo, Nacho Paredes, Fredy Sierra, Gilberto Torres, Los Hermanos Tuiran, Liborio Reyes, Osvaldo Ruiz, entre otros. No obstante, existen dinastías vigentes de poco conocimiento en la región de origen que siguen llevando nuestra música en el exterior como los Meza, los Gutiérrez, los Tuiran, los Landero,  los Molina.
Dentro de las canciones representativas de la música sabanera tenemos: la cumbia sampuesana, los sabanales, la pollera colorá, la pava congona, plazita de majagual, el toro negro, el toro balay, ojos indios, festival en guarare, anhelos, la camisa raya, entre otros.
La música sabanera interpretada con acordeón al incluir instrumentos como bombardino, saxo alto, trombón o trompeta la hace más atractiva y sobre todo en ritmos alegres como el paseaito, el chande y el fandango. No obstante, los instrumentos básicos son caja, guacharaca y congas. Del mismo modo,  existe diferencia en lo que concierne con la música vallenata, sobre todo en los ritmos de paseo y merengue, las notas en el acordeón resultan de menos “pique” por tanto es de forma melódica. Es decir, existe más melodía que digitación. Otra diferencia es que la música sabanera es más tendente hacia los tonos menores, mientras que la vallenata el valor de la nota es mas corto y prevalece el tono mayor, también se ve limitada a sus cuatro ritmos como el paseo, el merengue, la puya y el son.
Les dejo algunos link donde pueden ver la aceptación de la música sabanera en el exterior.
https://www.youtube.com/watch?v=3xxz1VZJW4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario